sábado, 22 de febrero de 2014

COBAEJ , PLANTEL 8 . SAN MARTIN DE LAS FLORES

TRADICIONAL CUEREADA O “CUERIADA”

Son casi las diez de la maña y la calle principal se empieza a ver sola , ya los puestos de comida de un día anterior desaparecieron sin embargo la calle que sale a un costado de la plaza si cuenta con los puestos de comida  los tradicionales zopes de queso con rajas los cuales puedes acompañar con salsa de tomate o jitomate y la primer novedad del día me encuentro con una salsa de cacahuate brava pero muy rica así como  los chiles rellenos y algunos puestos de mariscos y frutas todos se encuentran con gente que parece tener prisa almorzando en compañía de familia y conocidos que se encuentran en el mismo lugar .
Por fin llego al atrio del templo que también se considera la plaza de San Martín de abajo frente al mercado municipal ,  son las diez en punto y la gente ya esta esperando a los protagonistas del día pues se escuchan chiflidos para que comience la tradicional fiesta que nos ha convocado , con curiosidad escucho los comentarios de las personas a mi alrededor ,¿ por que no empiezan ? ya es la hora y seguro no deben tardar , no dice un señor dijeron que es a las diez y media ,  mientras tanto se aprecia un aparente orden en la plaza todos tenemos una cita  y aunque el sol empieza a ser mas fuerte estoy segura que nadie quiere perder su lugar. ( la gente espera en la plaza ).mientras por que no como toda reunión pública no falta el señor de los globos , el rehilete y las paletas que todo niño persigue., pero observen el espacio que existe en el centro de la plaza antes de iniciar .
Son las diez treinta y ya estamos atrasados en la cita , los reporteros que cubren la noticia y personal de una de las televisoras locales en Guadalajara ya se encuentran impacientes , pues han dejado de revisar su equipo constantemente y ya localizaron el mejor Angulo para los fotos ellos se localizan de mi lado derecho y esperan siguen esperando como todos nosotros a que algo suceda son quince a las once y algo provoca que toda la gente voltie y se escuche en coro ya vienen , ya vienen en este momento olvide el retraso de los cuarenta y cinco minutos y al fondo  localizo un sonido de banda ,  jaja  ahora entiendo que papel tan importante tiene la banda  en un pueblo ayer en la Judea ellos venían detrás de los actores que representan la crucifixión de Cristo y me desconcertó ver la banda del pueblo vestida con sus mejores galas acompañando a Jesús de Nazareno y el imperio romano.
La banda llego y para mi sorpresa es quien rompe la fila de gente y con su música se abren paso  buscando su lugar a un lado del quiosqo 
 aquí aparece la segunda sorpresa del día  el del trombón es mi compañero de trabajo y el de la primera voz fue uno de mis alumnos  y el de los pelos parados y pintados de güero se gradua en julio pues es el “ ardi “ diminutivo de ardilla obvio ya vieron por que ,  pero  me doy cuenta que empiezo a reconocer rostros por todos lados  pero detrás de ellos vienen unos jóvenes con capas rojas y azules los cuales se posicionan en el centro de la plaza ( preparándose ) no entiendo donde quedaron las mascaras y los vestidos de los romanos y los filisteos o judíos !!  CARAMBOLAS  !! me acaba de llegar una idea esto puede ser una combinación de tradiciones católica – romanas y no se si este bien aplicado el termino profano pues al fondo la iglesia a cerrado sus puertas muestra quizás de rechazo a la tradición o por seguridad al resguardo de los símbolos religiosos  , pues no descarto la posibilidad de una gran pelea entre la gente , pues son muy comunes los pleitos en esta población con piedras  y de familias contra familias o de barrios  que hasta donde he podido conocer existen dos los llamados zorros de san Martín de arriba y los pitudos de san Martin de abajo ,  aun no logro saber que pasa cuando escucho se acercan  un par de botas cuyas pisadas se detienen a  escasos centímetros de mi   y al voltear me doy cuenta que ha llegado un grupo de policías los cuales empiezan a  ponerse en las esquinas de la plaza todo esta por comenzar.   DE ESTA FORMA ES LA DINÁMICA DE VIDA EN MI CONTEXTO , COBAEJ 8  !! BIENVENIDOS !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario